Revista Leadership »



V Taller de mejores prácticas de Recursos Humanos

Great Place to Work Institute Perú, empresa de investigación y consultoría empresarial con sede en 30 países a nivel mundial organizó el 10 de abril el V Taller de mejores prácticas de Recursos Humanos: "Los nueve pasos para construir un excelente lugar para trabajar", evento dirigido al personal del área de recursos humanos y a todas aquellas personas que lideran una organización. Durante esta actividad se expusieron las claves del éxito de reconocidas firmas tanto a nivel nacional como internacional, las cuales formaron parte del ranking: "Las 25 mejores empresas para trabajar en el Perú durante el año 2007".

La primera charla estuvo a cargo de Aldo Venturelli, gerente general de Hewlett Packard, empresa que ocupó la posición número 8 en el ranking. En su ponencia señaló una breve reseña acerca de HP, la cual tiene más de 70 años de fundación, tiempo en el que se han dedicado a proveer de soluciones tecnológicas a consumidores, empresas e instituciones a nivel mundial. Hace diez años ingresaron al mercado peruano donde cuentan con más de 109 trabajadores en sus dos locales.

Además durante el 2007 han obtenido grandes ingresos que ascienden a 150 millones de dólares. Para Hewlett Packard es importante la rentabilidad de las empresas debido a que ello contribuye con la sociedad, como también lo es promover el desarrollo profesional entre sus trabajadores, a quienes se les brinda la posibilidad de seguir una carrera o complementarla, pues la empresa cubre con el costo de estos estudios. Al ser la comunicación un factor importante dentro de la organización realizan actividades como el coffee talk, que son reuniones trimestrales en las que participan todos los colaboradores para dialogar diversos temas de interés.

Otro de los ponentes fue Alejandro Riomayor, gerente general de British American Tobacco (BAT), empresa que por segundo año forma parte del ranking, situándose en la ubicación número 19. En su exposición destacó que cuentan con el 70% de participación dentro del mercado formal de cigarrillos en el Perú, tienen alrededor de 300 trabajadores y 500 productores de tabaco asociados.

En BAT se desarrollan una serie de principios, tales como: libertad con responsabilidad, espíritu emprendedor, fortaleza, entre otros. Asimismo, la empresa se asegura de contar con las personas idóneas, con la finalidad de formar un buen equipo de trabajo y siempre se valora la contribución que brinde cada trabajador a la empresa.

Entre los programas que realizan se encuentra "calidad de vida", que consiste en la organización de actividades para promover el bienestar de los empleados en todo el Perú. Por ello, previamente se realizan encuestas con la finalidad de conocer las necesidades de los colaboradores y así obtener mejores resultados.

Interseguro fue otra de las empresas expositoras, institución que pertenece al grupo Interbank y fue fundada en el año 1998. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento, pues tan sólo en el 2007 generó activos superiores a 556 millones de dólares y cuenta con más de 450.000 asegurados. Interseguro participa en el ranking desde el año 2003 y en el 2007 alcanzó el puesto número 11.

Su gerente general, Juan Carlos Vallejo mencionó que entre los objetivos más resaltantes de su empresa se encuentran las oportunidades de crecimiento profesional y personal que ofrecen a sus trabajadores, pues invierten significativamente en su capacitación y promueven el cuidado por su salud. Igualmente realizan actividades cada año, como las convenciones para los mejores colaboradores, en donde se demuestra el interés de la compañía por ellos.

El invitado especial de esta jornada fue José Tolovi, presidente de Great Place to Work Brasil, quien detalló cómo es que se realizan los procedimientos para elaborar el ranking de las mejores empresas para trabajar, basándose en las encuestas que se realizan a los colaboradores sobre los niveles de confianza y calidad de las relaciones que se presentan entre ellos y la gerencia.

Añadió que no sólo se debe cuidar el ambiente laboral, también se tiene que considerar la importancia de los productos que se ofrecen y contar con buenas estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. Sin duda el factor más importante en toda empresa es el equipo humano que la conforma, quienes son los que desarrollan ideas y propuestas innovadoras, por ende no debemos preocuparnos sólo por las finanzas sino también por las personas.

Asimismo, Mauricio Bock, gerente regional de Great Place to Work para América Latina brindó unas breves palabras a los asistentes, donde destacó que se debe evitar que el trabajo se convierta en una rutina, más bien se tiene que fomentar la confianza, la camaradería entre empleadores y empleados, creando de esta manera un grato ambiente para trabajar, lo cual permitirá elevar los niveles de productividad de las empresas y del país.

Otra de las interesantes exposiciones estuvo a cargo de Federico Jibaja, gerente general de Telefónica Centros de Cobros, empresa que por primer año forma parte del ranking de las "25 mejores empresas para trabajar" ocupando el puesto 14. Ellos iniciaron sus operaciones hace siete años, tienen un promedio de 570 colaboradores y cuentan con agencias 86 a nivel nacional. Entre sus principales clientes destacan las empresas de luz, agua, el grupo telefónica, entre otros. Su filosofía radica en centrarse en los usuarios y en sus colaboradores, pues es fundamental desarrollar al capital humano, a través de constantes capacitaciones sobre todo con la finalidad de brindar un mejor servicio al cliente. Adicionalmente, brindan programas sobre liderazgo, coaching, empatía, cómo controlar el estrés, así como talleres para que los trabajadores puedan ver sus fortalezas y debilidades, entre otros.

El evento concluyó con la participación de Gustavo Pesquín, gerente general de Pfizer S.A, empresa que pertenece al sector químico-farmacéutico y que en el 2007 ocupó el cuarto lugar en el ranking. En la conferencia señaló que en su empresa se fomentan diversos valores, tales como liderazgo y calidad. También promueven la permanente capacitación y desarrollo personal de sus trabajadores, pues no existe división entre temas laborales y personales, debido a que los intereses de la empresa y sus empleados son indivisibles. Finalmente, destacó que la injusticia es uno de los factores que produce mayor desmotivación entre los colaboradores.

Los resultados de contar con un buen clima laboral.



En el marco de este importante evento organizado por Great Place to Work-Perú conversamos con el señor Mauricio Bock, gerente regional de Great Place to Work para América Latina. Durante la entrevista compartió con nosotros sobre la importancia de contar con un buen clima laboral y convertir este tema en parte de la gestión diaria de toda organización.

A nivel latinoamericano ¿considera usted que se están haciendo buenas practicas de clima laboral o qué aspectos faltan reforzar?

Todavía falta crear conciencia en las empresas sobre los beneficios que se derivan de contar con un buen ambiente laboral y los efectos que se originan en su productividad. Asimismo, las organizaciones no deben considerar que este tema es opcional, sino que forma parte de sus herramientas de gestión, así como miden las ventas y los resultados financieros, deben evaluar cómo se encuentra la organización en relación a su clima laboral, porque sin ese elemento no podemos asegurar por cuanto tiempo será productiva.

¿Han desarrollado algún estudio relacionado a este tema basado en la Región?

Contamos con un estudio que se realiza a nivel internacional y empleamos las mismas preguntas en todos los países donde se encuentran nuestras sedes (Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia, Corea del Sur y Japón, la India y Australia) y hemos detectado a través de los 25 años que se viene elaborando este tipo de encuesta que las necesidades de los empleados a nivel mundial son las mismas y nosotros podemos afirmar que no importa el tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande), ni su ubicación, pues cualquier lugar puede ser un grato ambiente para trabajar y además nuestro modelo identifica que los grandes componentes en toda compañía son el respeto, la imparcialidad, el orgullo y la camaradería.

¿Cómo opera Great Place to Work con sus pares en el mundo?

Nosotros seguimos una metodología idéntica en cada uno de los países donde estamos representados, tenemos estándares y patrones de trabajo que nos permiten aplicar diversas herramientas con el cliente. Asimismo, participamos en la elaboración de la lista regional de las mejores empresas para trabajar, la cual va a ser publicada el 04 de junio y divulgada en nuestra conferencia regional para Latinoamérica, que se realizará en la ciudad de Monterrey, México.

Institucionales