Revista Leadership »



Comunicación Interna: retos y oportunidades

Leadership entrevistó al experto en Comunicación Interna Keith Burton, presidente de la empresa de comunicaciones Insidedge, Estados Unidos, en el marco del 3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA, organizado por la Universidad San Martín de Porres- institución miembro de CLADEA, del 18 al 20 de setiembre en el Swissotel - Lima. El Sr. Burton abordó el tema: Lo que realmente mueve el compromiso de los empleados: factores y comportamientos clave que conducen a una fuerza laboral altamente comprometida.

¿Cuál debe ser el perfil del profesional a cargo de la comunicación interna?
Debe ser un profesional con una formación integral, relacionada al campo del periodismo, pero también ligado al campo de la psicología y de las ciencias sociales, con la capacidad de entender la importancia de su labor dentro de la empresa.

¿Cuáles son los retos del profesional que labora en la oficina de comunicación interna?
Los principales retos son: hablarle a los trabajadores con claridad, explicarles la dirección adecuada hacia dónde se dirige la empresa, explicarle a la gente la visión, misión, objetivos y proyectos de la empresa. Debemos transformar las ideas complejas en ideas simples que las personas puedan seguir. La buena comunicación hacia los empleados genera rendimiento y productividad.

¿Qué estrategias nos conducen a lograr una gestión de comunicación interna?
Destacan:
a) Evaluar el plan de trabajo actual que desarrolla el área de comunicación interna para efectuar cambios y mejoras.
b) Crear un modelo de comunicación hacia el trabajador basado en el feedback o retroalimentación.
c) Es necesario personalizar el mensaje considerando que tenemos trabajadores de diferentes generaciones.
Las personas entendemos las cosas de diferente manera, esto depende de la edad, experiencia y tipo de vida.

¿Qué resultados obtiene una empresa que desarrolla una adecuada gestión de comunicación interna?
Se obtienen trabajadores felices; el nivel de producción y calidad aumenta. El objetivo es lograr un mayor compromiso de los trabajadores.

En situaciones de crisis, ¿Cómo debe manejar la empresa su comunicación interna?
Una crisis también afecta a la comunidad, a los clientes y al entorno más cercano de la empresa. En este contexto, es importante la comunicación inmediata con los empleados. La velocidad es vital en época de crisis, es decir, los trabajadores deben ser los primeros en enterarse del problema que afronta la empresa y de las alternativas de solución que plantea la alta gerencia. Las vías más efectivas para comunicárselo son el correo electrónico, la intranet y el portal web de la organización. Durante estos casos en China, por ejemplo, las compañías emplean mensajes de texto grupales para comunicarse con las comunidades, explicar sus acciones y dar tranquilidad a los clientes.

Institucionales