Revista Leadership »



Principales conclusiones de la encuesta de Manpower

Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre del 2009, estudio donde nuestro país alcanzó una tendencia neta de 6% para el periodo abril-junio. De esta manera perdemos el liderazgo en las intenciones de contratación en América, siendo superados por Colombia que posee el 11%. A nivel mundial India y Sudáfrica son las naciones con mayor proyección y el índice más bajo se reportó en Singapur.

En el caso peruano, a los 701 empleadores entrevistados se les preguntó sobre sus planes de contratación para los próximos tres meses. En todos los sectores económicos y regiones que abordó la investigación, los empresarios se mostraron no sólo prudentes en sus intenciones de reclutar personal, sino también manifestaron que disminuirán el número de empleados. Sin embargo, un grupo mayoritario opinó que no realizará cambios en sus organizaciones.

En torno a este tema, el señor Aguirre señaló que esta problemática sin duda obedece a una reducción del grado de confianza que los agentes de negocios perciben de sus países.

Adicionalmente, las regiones que presentan cifras negativas son Ucayali y La Libertad con -5% y -3% respectivamente. Dicha encuesta también refleja que los empleadores más optimistas provienen de Piura, Cuzco, Lambayeque, Arequipa y Lima. En líneas generales, los empresarios de siete de las ocho zonas analizadas ostentan una mayor precaución en relación a la inclusión de personal.

También existen sectores económicos que evidencian una marcada contracción; entre ellos se encuentran: manufactura, minería y construcción, rubros que perdieron el dinamismo obtenido en trimestres anteriores. Por su parte, la agricultura, pesca, comercio, transporte y servicios alcanzaron una tendencia neta que fluctúa entre 0% y 9%. Los empleadores del área de finanzas, banca y seguros lograron el más alto porcentaje, junto con la administración pública y el campo de la educación.

"La súbita desaceleración que se observa en la manufactura, minería y construcción es consecuencia de la extrema cautela de los empleadores en sus proyectos de contratación de personal para los próximos meses, lo que no significa una paralización de su actividad productiva. No obstante, replantearán sus estrategias de inversión y crecimiento", añadió Aguirre.

La próxima edición de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower para el tercer trimestre del año 2009 se realizará el 9 de junio.

Institucionales