Revista Leadership »



Los secretos de la Responsabilidad Laboral

jorge_toyama_foto.jpgLa responsabilidad social es una práctica que se ha incorporado dentro de la cultura corporativa de diferentes organizaciones, la misma debe considerar aspectos relacionados al entorno laboral y sus implicancias. Al respecto, Leadership conversó con el Dr. Jorge Toyama Miyagusuku, especialista en derecho laboral.

 

¿De qué manera pueden las empresas mejorar sus relaciones laborales?

Principalmente, desarrollando una gestión ética de los recursos humanos e involucrándose en la prevención y anticipación de los hechos; así la gestión humana se eleva al más alto nivel solidificando la estructura de la empresa.

 

¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto a reclamos laborales?

Hay de todo en realidad, pero existen dos tipos de reclamo en particular. El primero, es el grupo de las denuncias clásicas, tales como: contrato a plazo fijo y desnaturalizado, tercerización que debería estar en planilla, services informales, cálculos y despidos arbitrarios. El otro grupo lo completan los nuevos reclamos, como por ejemplo: la seguridad y salud en el trabajo, sucesión de contratistas o temas relacionados con la libertad sindical y negociación colectiva.

 

¿Qué medidas deben adoptar las empresas para evitar conflictos laborales y aplicar una buena gestión de recursos humanos?

Deberían comenzar por mejorar el trato a las personas, aprender a convivir con los sindicatos, si es que existen, y aceptarlos como tal, pues es su derecho adquirido.

 

¿Cómo se debe aplicar la estrategia de responsabilidad social laboral?

No es la responsabilidad externa lo más importante; algunas empresas se preocupan solo de la comunidad y descuidan al trabajador, a su familia, su estado psicológico y/o de salud. Debemos recordar que la responsabilidad social a su vez es responsabilidad laboral, la cual supone preocuparse por el trabajador y su desarrollo, pues solo una buena persona puede ser un buen trabajador.

Institucionales