Revista Leadership »



Human Capital Forum 2009

Por segundo año consecutivo, la empresa B & T Meeting organizó el Human Capital Forum, evento realizado el 22 de mayo en las instalaciones del Hotel Los Delfines. Dicho encuentro congregó a los directores, gerentes y profesionales más importantes del país. Las conferencias fueron impartidas por un staff de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, quienes compartieron con los asistentes nuevas tendencias en gestión del capital humano.

La primera ponencia: "Medición del desempeño y el rendimiento en equipos de trabajo globales" estuvo a cargo de Louis Parra, director ejecutivo de Workforce Sciences Mercer Llc. Durante su disertación resaltó que los avances tecnológicos y métodos analíticos permiten a las organizaciones contribuir con el rendimiento empresarial. Además, indicó que el salario no es el único factor que influye en la rotación de personal, sino la falta de ascensos, por ello es necesario ser más críticos al momento de analizar qué motiva al capital humano.

Asimismo, tuvo lugar la sesión especial: "Empleabilidad y desarrollo ante los nuevos escenarios". En este bloque Edgardo Loret de Mola, director ejecutivo de DBM Perú dictó la charla: "Redes de confianza", donde señaló la importancia de considerar todas las oportunidades para afianzar nuestra base de contactos, así como sostener vínculos genuinos y de largo plazo. La clave consiste en valorar a cada miembro de la red de confianza, mostrando interés por su vida, familia, trabajo, planes, retos y aspiraciones. De otro lado, Claudia Palacios, gerente regional de Recursos Humanos de IBM brindó la conferencia: "Diversity Management". En la presentación subrayó que en su organización la diversidad significa eliminación de barreras y adaptabilidad global. En ese sentido, IBM desarrolla diversas prácticas, entre las cuales podemos mencionar: Mentoring; Integración vida-trabajo; Software para ciegos; etc.

Umar Hameed, fundador de Productivity Cubed y autor del Best Seller: "Trascending Stress", impartió el tema: "Self Management", donde sostuvo que el éxito de la organización se obtiene a través de tres importantes factores: Liderazgo, el cual no está relacionado con el poder, sino consiste en potenciar las fortalezas de los colaboradores para lograr el progreso de la empresa; Estrategia, definir el mercado, quién es nuestra competencia y cómo ganarle; Capital humano, quienes representan el centro de la compañía. Por ello, sí queremos contar con personas motivadas se les debe otorgar la posibilidad de mostrar sus destrezas y así se lograrán mejores resultados. Otro aspecto destacable es trabajar con pasión, pues cuando la única motivación laboral es el dinero no se alcanzan los objetivos empresariales.

Por su parte, Humberto Zogbi, gerente general de Coca Cola Servicios del Perú abordó el tópico: "La visión del CEO: El capital humano como socio estratégico del negocio". Durante su exposición dio a conocer que la principal meta de la empresa es convertirse en un excelente lugar para trabajar, donde el personal se inspire para dar lo mejor de cada uno; así como formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Además, resaltó uno de sus programas denominado: "Life balance", que consiste en integrar el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.

Otro de los ponentes fue Jorge Campos, presidente de SAP Perú quien ofreció la charla: Customer Focus (orientación al cliente). Campos manifestó que los pilares de la compañía son los consumidores y empleados. A su vez refirió que el capital humano actúa como socio estratégico de la empresa. "Es importante también evaluar la disponibilidad y eficiencia de los trabajadores, el clima organizacional y elaborar encuestas de satisfacción de clientes", sostuvo.

Úrsula Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de JW Marriott Perú expuso el tema: "Gestión del desempeño". Indicó que una de las formas para producir talento se basa en utilizar programas de desarrollo interno y así alentar la retención de ejecutivos, apostando por el mismo equipo que trabaja en la organización. "Es necesario que el personal cuente con conocimientos, experiencia, aptitudes, valores y competencias", subrayó.

Entre las principales prácticas que ejecuta Marriott podemos citar: evaluación de 360o para gerentes; Planes de desarrollo individual; Reuniones de feedback cada tres meses; Balance Scorecard, etc.

"Línea de carrera" fue la conferencia que presentó Manuel Monge, gerente de Recursos Humanos de Nestlé Perú donde explicó que "career pathing" es un proceso por el cual las organizaciones identifican los tipos de movimientos y progresos de carrera de los colaboradores. Asimismo, comentó que los trabajadores deben evaluar primero sus fortalezas y áreas de mejora antes de lograr avances. "Aún cuando los beneficios de este proceso luzcan evidentes, si estos no son dirigidos adecuadamente y el personal no los adopta en gran escala, los gerentes se mostrarán menos propensos a apoyarlo", enfatizó.

Cabe resaltar que los principales retos del área de Recursos Humanos sobre la gestión de talento se divide de la siguiente manera: Desarrollo (70%); Atracción (47%) y Retención (46%).

Finalmente, Donna Genett, autora del Best Seller: "If you want it done rigth, you don't have to do it yourself" impartió la charla: "Delegación". En su ponencia señaló que los jefes deben ser claros con el mensaje que transmiten a sus colaboradores al momento de delegar, incluso es recomendable que ellos parafraseen lo solicitado y de esta manera se confirmará la comunicación, pues en ocasiones se destina entre el 30% y 50% del tiempo a rehacer un trabajo mal ejecutado. A su vez es importante establecer con claridad el plazo de entrega del proyecto. Por último, Genett mencionó que el presidente del directorio puede delegar el 90% de su trabajo; el vicepresidente entre un 70% o 80% y los gerentes en un 50% o 60%.

Louis Parra, director ejecutivo de Workforce Sciences Mercer Llc

Umar Hameed, fundador de Productivity Cubed y autor del Best Seller: "Trascending Stress".

Louis Parra, director ejecutivo de Workforce Sciences Mercer Llc con los participantes

Carlos Llaque, gerente general de B & T Meeting, Claudia Palacios, gerente regional de Recursos Humanos de IBM y Edgardo Loret de Mola, director ejecutivo de DBM Perú.

Umar Hameed, fundador de Productivity Cubed y autor del Best Seller: "Trascending Stress" y Carlos Llaque, gerente general de B & T Meeting.

Donna Genett, autora del Best Seller: "If you want it done rigth, you don't have to do it yourself" y Carlos Llaque, gerente general de B & T Meeting.

Manuel Monge, gerente de Recursos Humanos de Nestlé Perú, Úrsula Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de JW Marriott Perú y Mauricio Bock, gerente regional de Great Place to Work para América Latina.

Úrsula Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de JW Marriott Perú.

Institucionales