Revista Leadership »



HUMAN CAPITAL FORUM 2008

El 13 de mayo, B&T Meetings realizó el Foro Ejecutivo Internacional denominado "Human Capital Forum 2008, un espacio de exposición de las últimas tendencias mundiales y las mejores prácticas locales y regionales en capital humano.

Al evento asistieron líderes empresariales, managers y ejecutivos en general, interesados en intercambiar ideas y experiencias sobra la gestión de personas desde diversas perspectivas.

Una de las expositoras fue Inés Temple, presidente ejecutivo de DBM Perú y Chile quien abordó el tema "Empleabilidad". Durante su conferencia enfatizó en la necesidad de cambiar el enfoque y actitud para lograr la seguridad y el desarrollo deseados en la organización.

La conferencia sobre "Estrategia", estuvo a cargo de Javier Calvo Pérez, gerente general de J & V Resguardo, quien señaló que la estrategia no es sólo un plan o una idea, es la forma de vida de la empresa.

"La Cultura Corporativa", fue el tema expuesto por Rafael Ravettino, Director Andino de Recursos Humanos de Kimberly Clark, quien subrayó que las ventas han crecido durante los últimos tres años en un 76%. Esta empresa fue reconocida en el ranking de Great Place to Work en primer lugar en Perú y Ecuador durante los últimos dos años, en Colombia durante el 2006 en segundo puesto y en el 2007 en cuarto lugar.

"Cómo atraer y retener el talento", fue el tema expuesto por Scott Christopher, autor del libro "A Carrot a day" quien resaltó que los trabajadores que se comprometen al interior de la organización y quieren contribuir al éxito de la compañía, están pendientes de la misión y visión de la misma.

Otros de los expositores fueron: Paul O'Doherty de Hay Group con el tema "Liderazgo"; Patricia Díaz Tang, gerente del grupo Santander Perú con el tema "Comportamiento Organizacional", Sven Doehner, director del Instituto de Psicología Profunda con el tema "Empowerment" y Lucía Torres, gerente de Recursos Humanos de IBM Perú, Ecuador y Bolivia con el tema: "Motivación".

El Human Capital Forum se desarrolla anualmente en Argentina, Chile, Colombia y México y este año por primera vez se realizó en el Perú.




Entrevista:

Kimberly Clark: Una empresa líder a nivel mundial

Con motivo de la realización del evento Human Capital Forum 2008 conversamos con Rafael Ravettino, Director Andino de Recursos Humanos de Kimberly Clark, quien fue uno de los expositores de este importante encuentro y nos brindó algunos alcances en relación a la gestión que realiza su empresa.

¿Cuál es su opinión sobre la cultura corporativa a nivel Latinoamericano?

Cada organización es un mundo y a su vez cada comunidad tiene su propia cultura e identidad, lo que nosotros creemos es que la cultura organizacional es el resultado de los principios y valores que posee una compañía con la fusión que se genera al llegar a una comunidad para hacer negocios. También es fundamental respetar las culturas locales, porque si uno se instala con costumbres que son totalmente opuestas a la de una determinada geografía no va a existir una unión que permita beneficios mutuos, pues finalmente una compañía se nutre del aporte que hace la comunidad.

¿Cuáles son las habilidades o competencias que ustedes valoran en sus colaboradores?

Kimberly Clark tiene establecida una competencia cultural que define lo que nosotros esperamos del comportamiento del personal en la compañía. Nuestro negocio no es complicado, sólo necesitamos colaboradores con deseos de hacer su trabajo, que muestren una actitud positiva y tengan la disposición de contribuir al ascenso de todos sus compañeros en la empresa.

Uno de los factores clave es desarrollar líderes y darles responsabilidades para que tengan la oportunidad de desplegar sus habilidades. Otro aspecto importante es brindar a los colaboradores pautas o patrones que el gerente está dispuesto a realizar, por ende debe darse el ejemplo. Asimismo es importante creer en el personal y ofrecerle oportunidades, tratarlos como verdaderos seres humanos, porque realmente somos capaces de alcanzar nuestros objetivos si nos lo proponemos.

¿Qué significado tiene para Kimberly Clark el haber ocupado durante los últimos dos años los primeros puestos a nivel regional en el ranking de Great Place to Work?

Estos reconocimientos han sido una verdadera aventura que se inició en el año 2000. Nosotros empezamos a trabajar el tema humano no para obtener premios sino porque creemos que la mejor forma de alcanzar óptimos resultados es invertir en nuestra gente, con la finalidad de que se desarrollen a nivel personal y profesional. Ello nos permite adquirir dos factores determinantes: un adecuado clima laboral que se refleja en la encuesta y a su vez un excelente resultado de negocio donde existe el apoyo mutuo, porque sin esta última característica no se podría invertir en desarrollar al personal. Considero que la labor que realiza Great Place to Work es bastante positiva, pues se ha convertido en uno de los principales promotores de la preocupación por el equipo humano que forma parte de las empresas y conforme se observan los resultados, esta evaluación se vuelve genuina en las organizaciones.

Institucionales