Revista Leadership »



XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas 2010

 

IPRA_TEXTO.jpgDel 1 al 3 de junio Lima fue la sede del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas-IPRA 2010, evento organizado por la Universidad de San Martín de Porres y que reunió a los más prestigiosos representantes de la comunicación y las Relaciones Públicas a nivel internacional. Profesionales, empresarios y directivos de diferentes organizaciones, exploraron nuevas tendencias, conocieron casos de éxito e iniciaron contactos y alianzas estratégicas con los ejecutivos más influyentes del mundo.

 

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Luis Alva Castro, presidente del Congreso de la República del Perú, quien señaló que este evento fue una excelente oportunidad para establecer contactos con compañías internacionales, crecer personal y profesionalmente e intercambiar experiencias. Por su parte, Elizabeth Goenawan Ananto, presidenta de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas-IPRA exhortó a los profesionales en esta materia a enfocar su trabajo hacia la ética y reafirmó su confianza en que este congreso impulsará aún más la práctica de las R.P. en Sudamérica. Finalmente, el Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres destacó los tres ejes temáticos de este encuentro: estrategias comunicativas, la labor del relacionista público para crear una imagen corporativa adecuada y la disciplina como órgano asesor de la alta gerencia de las empresas.

La primera ponencia: "El poder de las relaciones públicas", fue impartida por Antonio Tamayo, presidente de Hill & Knowlton, quien sostuvo que el entorno competitivo genera la necesidad de crear un buen nombre corporativo y la tecnología nos coloca en un mismo plano: alcanzar cada vez más clientes. Además, resaltó que la innovación y diferenciación de las marcas es responsabilidad de las Relaciones Públicas.

Otro de los expositores fue Jon Higgins, socio y director ejecutivo internacional de Ketchum. Durante su conferencia "Conexiones: Un viaje personal y profesional", indicó que las redes sociales están cambiando la forma de comunicar, pues nos permiten conocer qué piensan y desean los consumidores, quienes nunca habían alcanzado tanto poder como hasta ahora. También resulta interesante establecer espacios de diálogo a través de los medios digitales.

Asimismo, se realizó la mesa de debate: "El poder de las relaciones públicas en el entorno de negocios", cuyo moderador fue Gonzalo Zegarra, director ejecutivo de Apoyo Publicaciones. El panel estuvo conformado por: Jon Higgins, socio y director ejecutivo internacional de Ketchum; Antonio Tamayo, presidente de Hill & Knowlton y Pedro Pablo Kuczynski, ex primer ministro del Perú.

En el marco de este evento se desarrollaron diversas conferencias paralelas. En la primera fecha se expusieron casos exitosos de reputación, gestión  de crisis y comunicación externa e interna. Dentro de estas charlas podemos destacar la presentación de Juan Carlos Molleda, profesor y coordinador de postgrado del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Florida, EE.UU. quien subrayó que la reputación corporativa es la forma cómo las compañías son percibidas e interpretadas. "Un buen balance entre lo comercial y  corporativo permite una excelente reputación", añadío.

De otro lado, Theresa Rice, representante de Burson Marsteller realizó una interesante disertación titulada: ¿Por qué los países también necesitan elaborar su marca?  Cabe resaltar que promocionar un país no es tan fácil como hacerlo con un producto, por ello las Relaciones Públicas son la clave para lograr que una nación se torne atractiva frente a los turistas e inversionistas. Al mismo tiempo, en la promoción de destinos es importante saber qué diferencia a una nación de otra.

Luisa García, socia y CEO para Perú y Centroamérica de la empresa Llorente & Cuenca, indicó que las compañías locales deben trabajar como multinacionales porque actualmente existen las herramientas necesarias para comunicarse a nivel global, pues debido al auge de las redes sociales no hay fronteras ni límites en la obtención de información. Por su parte, Carolina Carrillo, gerente de marketing y comunicaciones para Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay de IBM explicó cómo la empresa convirtió su misión corporativa en un enfoque comunicacional de 360 grados, es decir, una relación que involucra a cada una de las audiencias a quienes se dirige. A su vez, sostuvo que el acceso a la información es infinito, debido principalmente al uso de Internet y los instrumentos de comunicación que emplean las organizaciones para acercarse a sus públicos, en ese sentido el contexto actual en el que se desenvuelven las compañías es de grandes oportunidades.

El segundo día inició con la presentación del estudio sobre las Relaciones Públicas en el Perú elaborado por IPSOS Apoyo a representantes de las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas de organizaciones privadas, públicas y consultoras de comunicación del país. Alfredo Torres, presidente ejecutivo de dicha compañía señaló que según la investigación un 20% considera que el área de Relaciones Públicas se encuentra en un etapa inicial. El 69% opinó que las R.P. son realmente efectivas en cuanto al retorno de la inversión. De otro lado, el 51% de las organizaciones muestran un marcado interés en ampliar sus conocimientos acerca de la elaboración de planes estratégicos orientados a mejorar la imagen y reputación, generar identidad corporativa, afianzar las relaciones con el público externo y por tanto contar con un entorno favorable de negocio.

La charla: "El papel estratégico de las Relaciones Públicas" estuvo a cargo de James Grunig, profesor emérito de la Universidad de Maryland, EE.UU. quien es considerado el padre de las relaciones públicas modernas. En su disertación sostuvo que afrontamos dos grandes cambios: el número de crisis empresariales y el acelerado crecimiento de los medios digitales. Por ello, el relacionista público es parte de la gestión de la organización, sin embargo no todos los profesionales tienen suficientes capacidades para desarrollar las estrategias que requiere las Relaciones Públicas.

La siguiente conferencia: "Importancia de la estrategia en las Relaciones Públicas efectivas", fue dictada por Donald Wright, catedrático de la Universidad de Boston, EE.UU., quien señaló que toda organización debe asegurar que su mensaje alcance la meta deseada e impacte en el comportamiento del público objetivo. No obstante, la mayoría de compañías sólo se limitan a comunicar y no ejecutan un adecuado monitoreo sobre la repercusión de sus comunicaciones, por lo cual la gestión de Relaciones Públicas pierde valor.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de debate: "Pensamiento estratégico y planificación en las Relaciones Públicas", siendo el moderador Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación Corporativa. Los panelistas fueron: Carlo Reyes, gerente de imagen y comunicación del BBVA Banco Continental; Daniela Maúrtua, corporate communications coodinator Bolivia-Ecuador-Perú de Siemens y Donald Wright, catedrático de la Universidad de Boston, EE.UU.

La conferencia: "Superando el desafío de medir resultados en comunicación" fue presentada por Yanina Budkin, oficial senior de comunicaciones para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, quien remarcó que se debe trabajar bajo un sistema de aprendizaje que permita un monitoreo constante de nuestra estrategia para poder modificarla y mejorarla cada vez que sea necesario, pues la evaluación mide sí estamos siendo realmente efectivos con el mensajes que queremos transmitir. 

Las salas paralelas abordaron interesantes temas, entre ellos: la comunicación de marcas, indicadores de gestión, relación con los medios y Responsabilidad Social, donde se presentaron casos exitosos de reconocidas empresas, tales como: Coca-Cola, Compañía Minera Antamina, Backus, Saudi Aramco, etc.

En la tercera fecha de este congreso se desarrolló la conferencia "Carreras de comunicación: ¿Cuál es el enfoque para el futuro?", la cual fue impartida por James Grunig, profesor emérito de la Universidad de Maryland, EE.UU., quien señaló que la función de las Relaciones Públicas es más que una gestión de soporte técnico, pues el relacionista público cambia la conducta de la gerencia dentro de la organización. Asimismo, debe tener la capacidad para conocer el entorno e identificar los problemas de la empresa, estar capacitado en el funcionamiento y gestión operativa de cada área del negocio, saber qué se enseña en otro países y cuáles son las nuevas tendencias. Por último sostuvo que la investigación es la clave para el futuro de las Relaciones Públicas.

De otro lado, Carolina Spell, responsable del área de Relaciones Públicas de la Universidad San Martín de Porres presentó la charla "Caso Universidad de San Martín de Porres: Relaciones públicas, una mirada global", en la cual sostuvo que se deben establecer acciones puntuales para cada tipo de público y las áreas donde se debe implementar el proceso de R.P. son: los medios de comunicación, las redes sociales y el departamento de asuntos corporativos.

Finalmente, en la conferencia: "Los estudios de Relaciones Públicas en España desde la perspectiva del nuevo espacio europeo en la educación superior", Antonio Nogüero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, tomó como referencia la metodología de la educación europea que presenta un intercambio parcial, generando una interacción en todos los niveles: catedráticos, profesionales y alumnos. También resaltó la importancia de la actualización constante de conocimientos para desarrollar las Relaciones Públicas mediante cursos, congresos, maestrías y diplomados que promuevan la investigación científica.

La clausura del evento estuvo a cargo de Richard Linning, próximo presidente de IPRA para el 2011; Elizabeth Goenawan Ananto, actual presidenta de la organización y el Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Linning expresó que este congreso mundial organizado por primera vez en el Perú, fue una experiencia de aprendizaje gratificante. Destacó la participación de jóvenes profesionales en esta disciplina, por lo que afirmó que existe un futuro brillante en las Relaciones Públicas. Por su parte, Elizabeth Ananto, felicitó la gran acogida en las salas plenarias durante todas las presentaciones y finalizó su discurso instando a los asistentes a intervenir en encuentros como éste de gran valor profesional, invitándolos a un nuevo congreso mundial del IPRA que se realizará en el 2013. El Dr. Johan Leuridan Huys agradeció la confianza depositada por el IPRA, que en el 2008 en la ciudad de Beijing designó a la Universidad de San Martín de Porres como la institución organizadora de este prestigioso evento mundial.

 

 

Institucionales