Revista Leadership »



CITIBANK promueve programa de Responsabilidad Social "Bancos en Acción"

FOTOS CAMARA 736.JPG

Citibank del Perú en alianza con Junior Achievement realizaron el programa de responsabilidad social "Bancos en Acción", que busca brindar charlas de educación financiera a los alumnos de secundaria de distintos colegios de Lima. Al respecto, Leadership conversó con el Sr. José Antonio Blanco, Presidente del directorio y Gerente General de dicho banco.

 

¿En qué consiste el trabajo de Responsabilidad Social que realiza Citibank del Perú, específicamente "Bancos en acción"?

Citi posee cuatro principios: propósito común, liderazgo, ingenio y responsabilidad financiera. Este último guía nuestras actividades de responsabilidad social, pues procuramos apoyar a la sociedad educándola en temas financieros, de esta manera podrán salir adelante de una manera financieramente responsable; para ello, debemos conocer qué herramientas existen, qué decisiones tomar y qué riesgos asumir. Desde el año 2004 venimos trabajando este programa mediante una competencia de colegios estatales a nivel nacional, ayudados por un software de simulación bancaria. Los estudiantes han aprendido de manera didáctica cómo tomar decisiones como gerente de una empresa del sector financiero, conocer los problemas de las empresas de este sector y cómo funciona un banco.

 

¿Cuántas sesiones se han dictado hasta el momento y en qué colegios?

Jose Antonio Blanco acompañado de los alumnos del Colegio Mayor Pdte. del Perú1.jpgEn estos 7 años hemos llegado a más de 8 mil alumnos y cerca de 35 colegios en todo el país; uno de los participantes es el Colegio Mayor Presidente de la República. Los empleados de Citi dictan al año 7 sesiones teórico prácticas de manera voluntaria en su afán por contribuir con esta labor. Este 2011, se sumaron 16 colegios más, dando un total de 1860 alumnos beneficiados.

 

¿Por qué es importante que un alumno de educación secundaria reciba orientación en temas de finanzas?

Las finanzas se aplican en la vida diaria desde cómo administrar el sueldo que uno recibe hasta tener los ahorros necesarios para adquirir un bien; si una persona no conoce estas herramientas, las oportunidades de ser exitoso financieramente hablando serán menores. Asimismo, contamos con el programa Mi Citi para pequeños de 7 y 8 años; es muy parecido a "Bancos en Acción". La idea es que con estas herramientas, ellos no cometan errores en su adultez.

 

¿Cuál ha sido la respuesta del alumnado frente a este proyecto?

Muy buena. Por ejemplo, el 83% de capacitados, definió su vocación gracias al programa, más del 80% aprendió lo importante que es manejar herramientas básicas de finanzas, 72% mejoró su comportamiento financiero, y el 84% consideró el programa como bueno o excelente.

 

¿De qué manera beneficia al alumnado la alianza con Junior Achievement?

Mediante esta alianza el programa recibe el apoyo tecnológico necesario para desarrollar las charlas mediante un simulador que permite analizar a la medida los resultados de equipo y así dar con el ganador.

 

¿Qué proyectos en responsabilidad social tiene Citibank para el año 2012?

La institución cuenta con varios programas que datan de hace más de 10 años, tales como "Operación sonrisa" para niños con labio leporino y paladar hendido; "El día global de la comunidad", donde participan en paralelo todos los Citibank del mundo realizando actividades en pro del bienestar de los que menos tienen; "El Premio Citi a la Microempresa", que galardona a los mejores proyectos de microempresa del país; y el programa "Mujeres Emprendiendo para el futuro ", donde se brinda la capacitación a las mujeres emprendedoras; es así como trabajamos por el bien de la comunidad.

 

 

Institucionales